MONOGRÁFICOS | TAC Catarroja

MONOGRÁFICOS

Escuela municipal de creación y artes escénicas

OFERTA FORMATIVA

Los cursos monográficos pretenden acercarse a diferentes disciplinas que forman parte de las artes escénicas y están abiertos tanto a personas que empiecen desde cero como a todos aquellos que ya se han incorporado a las clases regulares y deseen ampliar sus conocimientos en ese área.

Los monográficos se realizarán los viernes.

Grupos:

GRUPO INFANTIL. De 9-12 años. Viernes de 17.30-18.30

GRUPO JÓVENES. De 13-17 años. Viernes de 18.30-20.00

GRUPO ADULTOS. A partir de 18 años, de 20.30-22.00

MONOGRÁFICO DE IMPROVISACIÓN. FEBRERO MARZO 2020

La improvisación proporciona la oportunidad de actuar constantemente utilizando los recursos disponibles y la imaginación. Crea un vínculo emocional y fortalece el trabajo en equipo. Prepara al actor/actriz para ordenar y solucionar lo imprevisto convirtiendo la intuición en otro sentido, además de brindar la ocasión, no sólo de actuar sino de ser parte activa de la dramaturgia, de la dirección etc.

FECHAS DEL CURSO

21 y 28 de febrero, 6 de marzo.

PÚBLICOS

Dirigido a jóvenes y adultos que buscan conocer algunas de las técnicas básicas para convertir la improvisación en objeto de creación teatral.

METODOLOGÍA

Este curso abordará por medio de juegos y ejercicios prácticos las técnicas de creación a partir de la improvisación aplicando conceptos básicos: escucha y rebote, propuesta y renuncia, el punto de partida de una improvisación, los elementos dramáticos de una escena, personajes, espacio, objetivo, estatus, etc.

PROFESOR

Carles Montoliu es licenciado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, ha trabajado con la prestigiosa compañía L`Om Imprebís desde 1994 y ha participado en montajes como "Imprebís", "Zapping", "Galileo", "Quijote", "La Soledad de los campos de algodón", "Calígula" y "Tío Vania" actuando en más de quince países. Ha compaginado su trabajo de actor con la docencia dando cursos en la Universidad de Valencia, la Escuela del Actor, Escuela Off, el Tutú de la Abuela y en diversos encuentros y festivales. También ha trabajado en el ámbito del doblaje. Actualmente trabaja en la compañía Trencadís Produccions en el espectáculo "Aladín, un musical genial".




ANTERIORES MONOGRÁFICOS DE LOS QUE HEMOS DISFRUTADO

INTERPRETACIÓN DELANTE DE CÁMARA. ENERO 2019

OBJETIVOS

Dirigido a cualquier persona con inquietudes artísticas que desee iniciarse o mejorar la interpretación delante de la cámara con finalidades lúdicas o profesionales, para conocer lasherramientas y códigos para desenvolversedelante de una cámara con el mayor éxitoposible.

CONTENIDOS

Un actor necesita conocer las herramientas y códigos para desenvolverse delante de una cámara con el mayor éxito posible. Para ello, en este curso se plantean una serie de ejercicios a través de los cuales se irán aprendiendo e incorporando estos códigos de una manera natural y coherente. Se trabajará en un ambiente lleno de creatividad, confianza y generosidad, porque un actor ante todo tiene que ser generosos, con él mismo y con los demás. 

- Trabajar el miedo a vernos en cámara y poder actuar sin condicionarnos.

- La mirada: es la herramienta más importante para un actor delante de una cámara.

- La continuidad emocional y la repetición de tomas: aprender a no perder la naturalidad.

- La escucha: Actuar es aprender a escuchar. Cuando actuamos; reaccionamos, y cuando reaccionamos; sentimos.

- Creación de personajes: dejar de ser nosotros mismos para ser otros.

- Aprender términos técnicos necesarios para desarrollar bien nuestro trabajo: escalaridad de planos, raccord, las marcas así como adaptarnos a los elementos técnicos que tenemos a nuestro alrededor: luces, cámara, micrófonos

- Aprender a leer un guión: Como actores debemos aprender a encontrar toda la información que nos dan cuando leemos un guión. 

- La importancia del subtexto y del silencio.

- La voz, la dicción.

- Técnicas de memorización.

PROFESORADO

Tonet Ferrer, director y guionista de cine y teatro.

Ha cursado formación de dirección de cine, guión y dirección de actores en escuelas de Valencia y Madrid como la ECAM, EIMA y FIA, entre otras.

Desde el 2012 imparte cursos de formación e Interpretación delante de cámara en diferentes escuelas y lo compagina con su trabajo como director y guionista de su propia productora; Teaser Films. Entre sus trabajos destaca el cortometraje "Dieciocho", el documental "En huelga: El negocio del hambre" o la obra de teatro "Bernarda, el musical". 

Ha trabajado y dirigido a actores como Loles León, Carlos Bardem, Cristina Plazas, Miguel Rellán, Maribel Verdú, o Eduardo Casanova.


SESIONES

- Viernes  10 de enero.

- Viernes 17 de enero.

- Viernes 24 de enero.


LA MAGIA DEL TEATRO MUSICAL. NOVIEMBRE 2019

OBJETIVOS

El curso de Teatro Musical va especialmente dirigido a todas aquellas personas que les gustaría introducirse o profundizar en esta completa modalidad artística en la que se trabajan las disciplinas de Canto/ Técnica Vocal, Danza jazz e Interpretación.

CONTENIDOS

Este curso dará a conocer técnicas y herramientas para entrenar la laringe aplicadas a canciones que el alumno quiera trabajar. También se entrenará el canto haciendo juegos grupales para que voz y oído mejoren y los alumnos ganen confianza a la hora de cantar.

El curso pretende que los alumnos se inicien en esta gran disciplina y vayan conociendo una serie de herramientas y técnicas encaminadas a desarrollar y potencias sus propias habilidades. Se recrearán algunos números de musicales conocidos que se exhibirán en un número final. 

-Área de Interpretación de Canciones/Técnica vocal: Trabajo sobre la propia voz y sus recursos. Evaluación del propio sonido.  Trabajo corporal y respiratorio. Vocalizaciones. Trabajo sobre las canciones elegidas. 

-Área de Danza (Broadway Jazz Style): Calentamiento de los grupos musculares. Aislamientos. Saltos. Giros. Combinaciones coreográficas del repertorio de Teatro Musical de Broadway. 

-Área de Interpretación (Trabajo de Escenas): Desarrollo del potencial expresivo. Carisma e idiosincrasia. El actor de Teatro Musical. Escenas de Teatro Musical. Análisis escénico y actoral de la canción.

Cada día se realizará una disciplina artística diferente y el último día se realizarán dos además de una representación.

PROFESORES

Violeta Moreno profesora de interpretación, Pedro Ruiz profesor de danza y Mary Porcar profesora de canto.

SESIONES

- Viernes 8 de noviembre. Interpretación

- Viernes 15 de noviembre. Canto 

- Viernes 22 de noviembre. Danza

- Viernes 29 de noviembre. Interpretación, aunando las tres disciplinas




Fecha y lugar de matriculación

Fecha de matriculación: a partir del 13 de febrero de 2020, de lunes a jueves de 17:00 a 21:00h.

Lugar de matriculación: de forma presencial en el TAC.

Precios

Cursos monográficos: 10€/curso (6€ alumnos EMCAE). Pago en efectivo